LIDUINE ZUMPOLLE, La mujer que le arranco 1.178 combatientes a las FARC.

La mujer que le arrancó 1.178 hombres a las Farc

LIDUINE ZUMPOLLE ES la representante de los excombatientes que desde las cárceles reniegan hoy de la lucha armada. A pesar de las amenazas contra su vida, sigue creyendo en la voluntad de paz.

Una mujer Holandesa de Paz

Una mujer Holandesa de Paz

Lleva cuarenta años tratando de entender por qué los colombianos se matan unos a otros y aún no se lo explica. Lo único que sabe Liduine Zumpolle es que cada vez que intenta alejarse de los escenarios de muerte y odio que ha conocido como defensora de derechos humanos y de retornar a su Holanda natal, vuelve a recordar cientos de historias de gente pobre, con sus rostros y su impotencia, personas con quienes comparte sus penas y la rabia.”Porque siempre es lo mismo: la ineficacia y la corrupción en contra de familias pobres, siempre pobres y siempre tristes”. Por eso no se ha ido, porque cada vez que piensa en dejar Colombia recuerda esos rostros que la obligan a quedarse. En los años 60’s, cuando Liduine Zumpolle llegó al país, al único que conocía era a Juan Valdez en los empaques de café tostado, y por sugerencia de unos amigos de sus padres terminó haciendo la práctica social en una casa de rehabilitación para niños de la calle, en Bogotá. Hoy es la representante de Manos por la Paz, un movimiento de guerrilleros del Eln y la Farc que desde las cárceles decidieron renunciar a la lucha armada, pedir perdón a sus víctimas y colaborar con la justicia.Esta representación hizo que dos semanas atrás Liduine fuera declarada por las Farc como “objetivo militar”, aunque siempre han sido recurrentes los comunicados de esta guerrilla tratándola como “traidora” y”antirrevolucionaria”, “como si algún día hubiera sido de ellos”, dice ella.
“Las amenazas comenzaron desde 2007 con cartas de la red urbana Antonio Nariño. Esas cartas son permanentes y a finales del año pasado las personas del barrio me advirtieron que había siete tipos en motos y carros que me estaban esperando en la casa”, cuenta.
“Pero no soy la única. A un muchacho lo mataron hace un año. Trabajaba con nosotros en Bogotá y cuando se dio cuenta de que lo estaban persiguiendo se escondió en Cali y allá lo mataron. También han matado a familiares de reinsertados y a familiares de guerrilleros que están presos, por su posición”.

Sin aguas tibias

Tal vez por haber caminado tanto en medio del conflicto armado, no sólo en Colombia sino también en El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico, Liduine ya tiene un callo que le permite hablar sin miedo, con franqueza y mirando a los ojos.
luduine-zumpolle1

En la Casa de Nariño saben que es una mujer a la que no le gustan los rodeos ni la ineptitud, en un país donde lo único que falta para la paz es voluntad.
Por eso no le carga agua a nadie y menos al Inpec, según ella, el organismo del Estado más desinteresado en la resocialización de los guerrilleros presos.
“Me vuelve loca la burocracia y la ineficacia. El Inpec no coopera, no transmite las cartas de los guerrilleros al Ministerio de Justicia a tiempo. Las instituciones estatales no son una cosa homogénea. Algunas tienen interés y voluntad política pero otras no. El Inpec, que es la barrera más grande (para Manos por la Paz), yo espero que va a mejorar con la nueva directora”.

Espere el turno

El escollo más reciente para Liduine, como representante de 1.178 ex guerrilleros que renunciaron a la lucha armada, es la dificultad para que reciban y procesen la información que ellos están dando.
Según ella, muchos de los 120 excombatientes que fueron aceptados en la ley de Justicia y Paz ya comenzaron a enviarle a la Fiscalía información sobre ubicación de fosas y minas.
“Les doy el nombre de ellos (los presos), su declaración y luego qué. Pierdo el hilo, ya no sé dónde va esa información o si va a servir para un proceso de esa persona en el marco de Justicia y Paz”, dice.
Sin embargo, a los miembros de Manos por la Paz les han dado a entender que esta información estaría siendo procesada recién en un año. Cosa que le indigna.
“¡Eso es un caos! ¿Quién va a recibir toda esa información? Los que pueden recibirla y judicializarla tienen mucho qué hacer, los trámites son muy lentos y los que tienen la información sobre fosas tienen que esperar un año para que los escuchen. ¡Esperar un turno!. Eso desmoraliza mucho a la gente y el tiempo de ellos es corto”.
Por eso el próximo 27 de enero Liduine ofrecerá una conferencia de prensa con Herbin Hoyos (de Las Voces del Secuestro ). “Vamos a presentar este problema y a dar un aporte. Vamos a llevar ejemplos con nombres propios de yo soy tal, de tal guerrilla, estuve en tales zonas y sé de fosas en tales y tales partes”.
Ladrones de niños
Aunque Liduine está feliz, como todos, por la eventual liberación de seis secuestrados, no le pesa la lengua para decir que no cree en el acuerdo humanitario.
“Bienvenidos esos seis, pero esa no es la manera. Las Farc siguen manipulando, con esa lentitud, cuándo van a liberar a tres mil secuestrados. La manera es liberarlos a todos, no a unos favorecidos o políticamente importantes ¡Qué tal! Es denigrante cómo manipulan el dolor de las familias, es cínico y perverso”, dice.
En los 90, con Pax Christi Holanda, Liduine comenzó su lucha para acabar con el secuestro, un crimen que para ella no tiene ninguna justificación y que borró cualquier rescoldo de credibilidad política que algún día pudo haber tenido las Farc.
Para ella, esa guerrilla es simplemente un ladrón de niños y que obliga a empuñar fusiles a indígenas, que no diferencian la derecha de la izquierda.

6 comentarios

  1. […] terrorist killer who has to be finished with as soon as possible. But even my fellow Dutch citizen Liduine Zumpolle, who is very critical and cynical about the FARC, doesn’t think he is a bad man, as she told […]

    Me gusta

  2. Maravillosa mujer, gracias en nombre de los colombianos!!

    Me gusta

  3. Esta senora es una pobre pantallera disfrazada de pacifista. Lo único que hizo fue manipular a la madre de Tanja y decir verdades a medias sobre la situacion en Colombia, todo a favor de las FFMM. Recibes grandes favores del gobierno colombiano, autos, escoltas, etc

    Me gusta

    • Mujeres valientes es que necesitamos en este pais, asi tengan previlegios del gobierno. Llamamos su atencion desde Tulua valle del cauca asociacion sin animo de lucro destinada al servicio de vigilancia comunitaria en zona roja declarada por el ministro del interior sin ayuda gubernamental.Empleamos desplazados por la violencia.Creamos empleo por año aproximadamente 80 repito sin colaboracion oficial y de ninguna entidad privada, por favor interceda para que nos colaboren.

      Me gusta

  4. hola un admirador me gustaría tomar contacto contigo, si me dices un correo electrónico y hablamos
    gracias
    Julian Suarez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s